lunes, 5 de mayo de 2008

distrito de piura

Piura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Distrito de Piura)
Saltar a navegación, búsqueda
Piura



Topónimo oficial
Piura
País
Perú
Organización:

- Departamentos del Perú
Piura
- Provincias del Perú
Piura
- [[{{{tipo_adm_3}}}]]
{{{adm_3}}}
Código postal
Localización:

- Latitud
05º 12'
- Longitud
80º 38'
Superficie
Altitud
29 m.s.n.m
Distancia
973 km. de Lima
Fundación
1532
Población:

- Total
368,709 hab. (Censo 2005)
- Densidad
Gentilicio
Piurano(a)
Alcalde
José Aguilar Santisteban
También llamada
Ciudad del Caballero de los Mares
'
'
Sitio web
http://www.munipiura.gob.pe/
Piura es la ciudad capital de la Región Piura, en el Perú. Esta ciudad está ubicada a 973 km al norte de Lima.
La ciudad se encuentra a orillas del río Piura, el mismo que la separa del distrito de Castilla.
Ambas partes de la ciudad están unidas por 4 puentes. Entre ellos se destacan el puente Bolognesi y el puente Sánchez Cerro.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Población
1.1 Ayabacas
1.2 Huancabamba
1.3 Bracamoros
1.4 Tallanes
1.5 Vicus
1.6 Imperio Incaico
1.7 La Conquista
1.8 La independencia
1.9 Visita de Juan Pablo II
2 Fechas cívicas y religiosas
2.1 Enero
2.2 Febrero
3 Algunos piuranismos y su significado
4 El Cancionero Piurano
4.1 La cumbia y Piura
4.2 Movimientos musicales
5 Vías de acceso
6 Universidades
7 Véase también
8 Enlaces externos
//

Población [editar]
Piura alberga una población ascendente a 368.709 habitantes, según datos del Censo del año 2005.
piura en el antiguo peru
Cuentan los cronistas de la Conquista que según los propios tallanes, pobladores prehispánicos de la costa de Piura, hubo en tiempos milenarios otros moradores que vencieron el desierto. Eran hombres que “vivían más en la mar que en la tierra”, trasladándose de un lugar a otro en grandes balsas movidas a remo y vela, dedicados a la pesca, que se proveían de agua y vegetales desde lugares lejanos, y que acampaban en medio del desierto para estar protegidos de sus enemigos.
Al llegar los tallanes a la región, provenientes de la sierra, estos primeros habitantes huyeron hacia el norte para no regresar más.
En la antigua Piura se ubicaron numerosas etnias que dieron lugar al nacimiento de los pueblos que ahora se conocen, éstos establecían disputas entre ellos para el dominio del territorio y manifestar así su poderío frente a los demás; estas comunidades luego fueron invadidas por los ejércitos incas, que con fiereza los capturaron, destruyendo sus construcciones y objetos, todo esto ocasionó que el dominio inca se impusiera en nuestro departamento.
Estos pueblos eran los Ayabacas, Huancabambas y los Bracamoros.

Ayabacas [editar]
A los antiguos ayabacas (el nombre alude a “tierra de muerte” o “sepulcro”, se les recuerda por su espíritu beligerante, renuente a aceptar la autoridad de un jefe supremo ni siquiera entre sus propias poblaciones. Para contener el avance de invasores en sus territorios se confederaban temporalmente y lo hicieron con éxito frente a la amenaza de los huancabambas y los Bracamoros, pero no pudieron ofrecer suficiente resistencia al poderoso ejército inca.
Fueron sometidos por Huayna Cápac tras dura batalla, que incluyó, según el historiador piurano Héctor Cevallos (1962), el exterminio de veinte pueblos del Alto Piura. El sitio de Aypate, cerca de la actual ciudad de Ayabaca, es de factura inca.
Pertenecen en cambio a los propios ayabacas los petroglifos de Samanga, cuyos trazos tienen similitud con la iconografía Chavín.

Huancabamba [editar]
Los huancabambas moraban entre la cadena occidental y el ramal andino de Tabaconas. Ofrecieron dura resistencia a la presencia inca, siendo duramente castigados y sus monumentos derruidos, de lo que resulta la actual escasez de testimonios de su cultura originaria.
Para los incas, esta localidad adquirió gran importancia política. Fue poblada con numerosos grupos de mitmacs y, según cuenta Pedro Cieza de León (1553), los incas erigieron “una agraciada fortaleza y un templo del sol” y construyeron un camino de ancha traza que conducía a Quito hacia el norte y empalmaba con el camino a Cajamarca hacia el sur.
Añade Cieza que Huancabamba inca devino un importante centro de reverencia y tributo: “De la comarca de estas regiones venían a adorar a este templo y a ofrecer sus dones; las mujeres vírgenes y sus ministros que en él estaban eran reverenciados y muy estimados, y los tributos de los señores de todas las provincias se traían aquí”.

Bracamoros [editar]
Los bracamoros o pacamoros estaban entre las regiones de Huancabamba y Jaén, posiblemente provenientes de la Amazonía. Concuerdan los cronistas acerca de su bravura, que les permitió vencer a dos expediciones de conquista incaicas.
Eran una cultura fluvial, con distintos asentamientos ribereños y una arquitectura característica. Sus testimonios más importantes en zona andina están ubicados en territorio actualmente cajamarquino.

Tallanes [editar]
El territorio del departamento presenta vestigios que sin lugar a dudas, pertenecen a tiempos muy remotos, hasta el extremo de haber inducido a algunos estudiosos a pensar que en esta parte del Perú, podría encontrarse la fase más antigua del hombre de la costa del pacífico sur.
Los tallanes o yungas fueron los primeros pobladores de Piura. Procedieron de la sierra durante una época no precisada y vivieron en behetrías, que fueron poblaciones sin organización ni jefe único, fueron sometidos por los mochicas, que les permitieron conservar su organización y su lengua. Se presume que cuando los mochicas estuvieron acosados por los incas, los Tallanes lograron una suerte de autonomía. Serían conquistados durante el gobierno de Inca Yupanqui o Túpac Inca Yupanqui, unos cuarenta años antes de la llegada de los españoles.

Vicus [editar]
En Piura se desarrolló la Cultura Vicus, conocida originalmente como Sechura, cuya cerámica de gran plasticidad llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas. Sus tumbas profundas y sus rasgos de forma y decoración la vinculan con las culturas regionales del Ecuador y Colombia, pero a su vez, su constante asociación y semejanza con la cerámica Mochica, establece un vínculo muy fuerte con las Culturas Lambayeque y Trujillo. Desde luego, los antecedentes de Vicús se remontan al período formativo, donde pueblos como el de Ñañañique muestran una cultura muy semejante. Después de Vicús y luego de un largo proceso de desarrollo, se forjó la Cultura Piura, cuyos últimos representantes fueron conocidos con el nombre de Tallanes. En esta etapa surgió el urbanismo, con centros importantes como Narihualá.

Imperio Incaico [editar]
El Imperio de los Incas, con Túpac Yupanqui, inició la conquista de la región sometiendo a los Ayahuacas y a los Huancapampas, que habitaban las regiones que forman hoy las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

La Conquista [editar]
Los conquistadores llegaron a las costas de lo que es hoy el departamento de Tumbes. Sin embargo, viendo Francisco Pizarro que Tumbes no era lugar apropiado para establecer su base de operaciones, decidió seguir viaje al sur en busca del lugar ideal para establecerse. Este sitio lo encontró en el valle de Tangarará a orillas del río Chira. Allí fundaron la primera ciudad española que se erigió en el Perú, a la que llamaron "San Miguel". Existen diversas versiones sobre los motivos de esa denominación, señalando unos que fue porque se fundó el día de San Miguel, mientras que otros afirman que Pizarro quiso agradecerle un milagro al santo o que fue por el mercedario Fray Miguel de Orenes. Pero así como se discrepa de los orígenes del nombre de la ciudad, también se discute sobre la verdadera fecha de fundación de San Miguel, lo que indujo a la creencia de que la ceremonia de fundación se habría celebrado el día en que se celebra la festividad del arcángel. Es importante señalar también que fue en Piura donde se construyó la primera iglesia del continente, exactamente en el pueblo pesquero de Colán.

Plaza de Armas de la ciudad
El historiador peruano Enrique del Carmen Ramos, sumando días y haciendo una serie de conjeturas llega a la conclusión de que San Miguel debe haber sido fundada a mediados de Julio de 1532, entre el 11 y el 15. Empero el único documento que podría servir para determinar la fecha exacta es el acta de fundación de la ciudad que se encuentra perdida.
Aproximadamente en 1571, la mayoría de piuranos se trasladó al puerto de San Francisco de Buena Esperanza de Paita, debido a que el clima en Montes de los Padres molestaba a la población. Con la incursión del pirata inglés Cavendish (de enero a mayo de 1587), quien se apoderó de un gran botín (25 libras de plata y 5500 libras de metales finos) y arruinó la ciudad, los pobladores se fueron a vivir al valle de Catacaos, junto a la represa de Tacalá. Entonces la ciudad supo mantenerse en el Chilcal de Tacalá, encontrando el elemento que la caracterizó siempre, el río Piura.
Durante la época de la colonia, la vida transcurrió en paz y tranquilidad, llegando a ser paso obligado hacia Lima, ya que por aquel entonces, el Puerto de Paita ofrecía las mejores ventajas para los barcos que venían de la metropoli.

casas de la época colonial

La independencia [editar]
En 1820, con las incursiones de los almirantes Brown y Cochrane de la expedición libertadora de don José de San Martín, la población piurana se suma a la causa libertadora, llegando el 4 de enero de 1821 a proclamar la independencia en el atrio de la Iglesia San Francisco. La proclama fue una gesta encabezada por los próceres José de Lamas, Tomás Cortés, Baltasar Taboada, los hermanos Seminario y otros. De igual forma, la división Piura de 1000 hombres contribuyó victoriosamente en la independencia de Ecuador, tomando parte en la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822.
El 30 de enero de 1837 fue elevada a la categoría de Provincia Litoral. Durante los primeros años de la vida republicana, los piuranos tomaron partido por los diferentes movimientos políticos que se daban en aquella época, llegando a ser escenario de reñidas luchas por uno u otro caudillo.
En 1861 se crea el Departamento de Piura con tres provincias: Piura, Paita y Ayabaca. El 14 de enero de 1865, Huancabamba se convierte en la cuarta provincia de Piura.
Durante la Guerra del Pacífico, el Almirante Miguel Grau y Seminario, nacido en esta tierra el 27 de julio de 1834, se convirtió en héroe durante la gesta de Angamos, demostrando el amor por su patria y la nobleza de su corazón.
En los años de la república el progreso material del departamento no corrió parejo con el desarrollo de su riqueza agrícola, una de las más desarrolladas del país.
En la década de 1980, el departamento conoció un ascendente y pujante desarrollo comercial, industrial y socio-económico, a pesar de haber sido devastado en el desastre de 1983, como consecuencia del fenómeno del Niño, manifestado en torrenciales lluvias durante seis meses que afectaron su industria, comercio y su infraestructura urbana.

Visita de Juan Pablo II [editar]
Por primera vez en la historia del país, el Vicario de Cristo visitó el Perú. Del 1 al 5 de febrero de 1985, Juan Pablo II transitó cerca de ocho mil kilómetros de territorio peruano. Estuvo en los Andes del sur, en la selva tropical y el cálido desierto norteño. Siete fueron las ciudades del Perú, seleccionadas para tan extraordinario acontecimiento evangelizador: Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Trujillo e Iquitos.
Piura tuvo el honor de ser visitada por el Papa eslavo la calurosa mañana del 4 de febrero de 1985. El Papa Amigo arribó al mediodía bajo un sofocante calor de 36 grados bajo sombra.
Llegó a Piura tras el pedido expreso y firmado de 25.000 católicos pertenecientes a la mayoría de parroquias del departamento piurano. Los piuranos sabían el gran significado de su presencia en estas tierras. Si el Papa fue para Ayacucho la esperanza y el rechazo a la violencia terrorista; para Piura, su sola presencia fue el bálsamo, el consuelo para una sufrida Piura arrasada entonces por el fenómeno El Niño (1983), asustada por el terrorismo, sufrida por la crisis y pobreza; así como el impulso ante la desidia y abandono de sus autoridades y la fuerza moral para trabajar en la ansiada rehabilitación departamental

Fechas cívicas y religiosas [editar]

Enero [editar]
6 de enero: Bajada de Reyes en Narihualá. Fiesta de Reyes de Sechura, con la escenificación de la adoración de los Reyes magos al niño Jesús. Caminata de los Tres Reyes Magos por las avenidas principales de la ciudad de Sullana. Feria comercial de Reyes en Sullana, Feria Peruano-Ecuatoriana, feria agropecuaria de criadores de ganado ovino y vacuno en Sullana.
18 de enero: Señor de la Agonía, en Bernal (Sechura)
20 de enero: Comienza el mes de los Carnavales en Sechura, agasajando a San Sebastián. Finaliza el miércoles de ceniza, tras la muerte del Ño Carnavalón. Hay bailes, comparsas, yunsas, concursos, reinados y retretas, sin olvidar un corso el último martes. San Sebastián, en Suyo y Ayabaca.

Febrero [editar]
2 de febrero: Fiesta del Señor de Chocán en Querecotillo (Sullana), festividad importante que mueve gran cantidad de devotos que llegan, incluso del Ecuador.
20 de febrero: Se celebra en la caleta San Pedro la fiesta de Yunces con la competencia de los tradicionales bando rojo y bando verde. Hay fuegos artificiales, reinas de belleza y paseos de carros alegóricos. En Negritos también se celebra en este día el final de los carnavales tradicionales en el club Negritos, con una fiesta de disfraces.
29 de febrero: San Jacinto forastero (Sechura), Fiesta Patronal del Distrito de Vice (Sechura)

Algunos piuranismos y su significado [editar]
Afijéyese en el suelo. Quiere decir que se puede tomar asiento en el suelo sin ningún inconveniente.
Alforja fiambrera. Bolso con dos comparticiones en donde se guarda el refrigerio para los campesinos
Andas con pie de resbalón. Significa que siempre mantienes los mismos errores y los mismos defectos.
Apenas llega……y ya quiere. Significa que una persona le pide a otra un servicio demasiado rápido y eficiente.
Arrollar el petate. Fallecer de improviso en un momento cualquiera
Atraer la mala. Intentar sacar algún maleficio hecho por alguna persona mediante algún curandero.
Churre. Se les dice a los niños.
Día de chicha. Día en que se expende la chicha, especialmente el domingo.
Enseña la boca del macanche”: Se le dice a la persona para que no sea mentirosa y se le quite lo hipócrita.
Estás en la luna de Paita y el sol de Colán. Significa que estás completamente perdido, ido, pensando en otra cosa, totalmente desconectado de la realidad.
Mal de espanto. Quiere decir que estás sufriendo algún mal funcionamiento psicológico.
Manganzón. Muy fuerte y muy musculoso pero algo torpe.
No amarres la chiva. Significa que por estar hablando no descuides el trabajo que estás realizando. También puede significar no perder el tiempo.
Ojeadita. Significa mirar o vigilar algún sitio.
Pela los ojos. Significa observar y mirar con mucha atención.

El Cancionero Piurano [editar]
El departamento de Piura es rico en literatura oral y escrita. Poetas y narradores, académicos o autodidácticas, nutren la cultura regional. Parte de esa riqueza es un surgente cancionero en el que encontramos expresada la filosofía popular, en especial del humor norteño, el reconocimiento y cariño hacia la gente trabajadora, las formas de enamorarse.
Este cancionero desarrolla su propio estilo musical, ligado curiosamente al dejo o forma de hablar, como cantando, que caracteriza al hablar cotidiano. Valses, marineras, tonderos, cumananas, coplas, décimas, serranitas son géneros musicales en los que compositores como Adrián Flores Albán, Guillermo Riofrío, Pedro Miguel Arrese, el Mote Ramírez, el Padre Alvarado, Miguel Correa Suárez, Rafael Otero López, han expresado las formas de pensar y sentir de los piuranos, sus preocupaciones y alegrías.
Entre las piezas más conocidas en el Perú y en el extranjero se encuentra el vals Alma, corazón y vida, del sullanero Adrián Flores Albán, quien lo compuso siendo muy joven, cuando estaba enamorado de una ecuatoriana a quien había conocido durante su servicio en el ejército, siendo soldado en un puesto de la frontera. Tiempo después la muchacha le comunicó a Adrián que se casaría con un pretendiente ecuatoriano, hijo de una familia pudiente. Adrián le escribió desde Sullana y le envió una carta con los versos del vals: “como no tengo fortuna, estas tres cosas te ofrezco, alma, corazón y vida y nada más”.
Guillermo Riofrío, sullanero también, rinde homenaje a su tierra y a las mujeres trabajadoras de los chicheríos o picanterías en “La Perla del Chira”. Rafael Otero, piurano, ofreció al cancionero norteño un vals que es clásico en la cultura norteña peruana “Mis Algarrobos”, reconociendo en sus letras el paisaje piurano y el sentimiento hacia tan preciado árbol, que ofrece sombra al caminante y que puede crecer hasta en los arenales más calientes gracias a la forma de su raíz, que hunde muchos metros hasta alcanzar el agua del subsuelo.

La cumbia y Piura [editar]
Otra línea musical que en Piura ha alcanzado un nivel muy importante es la Cumbia. Grupos como Armonía 10 o Agua Marina de Sechura, son considerados las canteras de los más grandes intérpretes de cumbia del país. Hasta hace aproximadamente 30 años, cuando aún esta industria musical estaba en un periodo de formación, lo único que se escuchaba en cuanto a cumbia era lo que venía de Colombia y Lima, dominando el estilo colombiano durante algún tiempo a los nacientes grupos norteños. Es en este contexto que nació Armonía 10 (con otro nombre) y le dio un giro a lo establecido en aquel entonces, sentando, a través de sus músicos, las bases de lo que hoy es la cumbia norteña, tiempo más tarde, nació Agua Marina y una serie de conjuntos más, que le dieron aún más forma a lo que ahora se considera "Cumbia Norteña", es decir, aquella cumbia originaria de la costa Norte del Perú.

Movimientos musicales [editar]
En la actualidad, la escena musical de la ciudad de Piura se torna variada e interesante. Ha quedado atrás aquella ciudad de burros, algarrobos y seminarios, con esa clásica vista de "aldea acogedora", para dar paso a una bien formada pequeña metrópoli, sin dejar de lado ese característico toque ancestral piurano. Dentro de ese contexto, se desenvuelven desde hace no más de 15 años géneros como el Punk, Rock, Metal, en las que destacan bandas con años de trayectoria que han ganado un lugar en la escena underground peruana como (Shokekos,Zuna,1900,Fósil de Buitre) además de bandas nuevas (rino,Descargue,Zin Destino, Jacinto Ataka, tordah, stacatto,Nada Eterno, Necropsia, Sugloxis, Nosqpunk, n.o.c.); el Hip Hop (Cartel Norte, La Norte); el Reggae (Irie Sound System); el Reggaeton (El Imperio, Gran Family); la Pachanga, merengue y Salsa (JJ Band, Piura Boys), así como también cuenta con una importante Orquesta Sinfónica, La Orquesta Sinfónica Municipal de Piura.

Vías de acceso [editar]
Terrestre: Carretera Panamericana Norte.
Aérea: Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico

Universidades [editar]
La ciudad de Piura cuenta con una considerable oferta en cuanto a centros de formación profesional universitaria; funcionan en ella las siguientes universidades:
Universidad Nacional de Piura
Universidad de Piura
Filial de la Universidad César Vallejo (sede principal en Trujillo)
Filial de la Universidad Alas Peruanas (sede principal en Lima)
Filial de la Universidad de Los Angeles de Chimbote (sede principal en Chimbote)
Filial de la Universidad San Pedro de Chimbote (sede principal en Chimbote)

Véase también [editar]
Región Piura
Piura
Río Piura
Gastronomía del Perú
Perú
Turismo en el Perú
Turismo vivencial en el Perú
Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico

Enlaces externos [editar]
Municipalidad de Piura
Universidad Nacional de Piura
Universidad de Piura
Amigos de Piura
Empresa Constructora Piurana Líder en Ingeniería y Construcción
05°12′03″S, 80°37′31″O
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Piura"

No hay comentarios: